Visitas de la última semana a la página

domingo, julio 08, 2007

Cómo sucedió que los enanos fueron desterrados


Hubo un tiempo en que el universo estuvo poblado de enanos. Fueron enanos los que reconstruyeron lo que había logrado crear la humanidad antes de la primera hecatombe planetaria, antes de la segunda y antes de la tercera. Acerca de ésta última acción colectiva heroica hay crónicas que detallan el papel jugado por los enanos; de las anteriores los testimonios escritos se extraviaron y quedaron solamente los que recogió la tradición oral, que como bien se sabe terminaron convirtiéndose en mitos.
Los enanos se caracterizaban por ser trabajadores y memoriosos. Luego de la tercera catástrofe se organizaron en grupos y en cosa de dos años volvieron a poner a la tierra en el mismo pedestal de progreso y esplendor que ostentaba hasta agosto de 2214. Unos se dieron a la tarea de reconstruir el tejido social, otro grupo se dedicó específicamente a la medicina, un tercero a la ingeniería, un cuarto a las demás ciencias, un quinto a la religión y la filosofía y el último a la historia del arte (nótese acerca de esto último que se logró recuperar fielmente la historia de las artes pero no los contenidos exactos de cada disciplina, no la Ronda Nocturna ni Las meninas, desde luego, ni los pasos de El corsario ni la partitura al pie de la letra de La pasión según San Mateo. Del Quijote se rescataron sólo algunos capítulos, los demás no pudieron ser recordados por nadie, sin embargo felizmente la saga de Harry Potter está completa). Se basaron los enanos exclusivamente en recuerdos, lo que habla de la magna tarea que llevaron a cabo. Cómo fabricar y poner en funcionamiento un circuito eléctrico integrado inalámbrico a base de silicio, solamente a partir de saber que existía, es una empresa nada fácil. Lo mismo corre para el teletransportador, la rueda y el alfiler de gancho. El asunto es que los enanos, siempre, armaron un rompecabezas de miles de millones de piezas y lo hicieron bien.
Entonces, ¿por qué los desterraron?
Los genios que gobernamos hoy el mundo nos dimos cuenta no sólo de que en el fondo eran los enanos quienes conducían realmente los destinos del hombre, tejiendo redes invisibles que los llevaban a los puestos de poder, sino de que por eso mismo resultaban ser los autores intelectuales de las tragedias que posteriormente cubrían con sangre, sudor y lágrimas.
Ocurrida la tercera hecatombe, reconstruido el mundo por los enanos y devuelto el tejido a la trama, los genios ideamos un plan artero, consistente en decapitarlos la misma noche de gala en que presentarían a la rediviva y brillante Deux ex machina en el mítico Kodak Theatre de Los Ángeles. Nada que estuviera a la vista se tiñó de rojo; todo ocurrió entre bastidores. Pero quedaban un segundo y un tercer grupo de enanos, tan magistralmente se organizaban en las emergencias. El grupo B, que también era de temer, fue enviado a Venus en un autobús nuclear. Allí se calcinaron en segundos, con autobús y todo. El accidente se atribuyó a una falla humana. En cuanto a los inofensivos que conformaban el grupo C, éstos fueron teletransportados a Plutón, el planeta enano ubicado al margen del sistema solar, mediante el método ordinario de incorporación a pie a las cintas. La misión tomó varios días.
Últimamente hemos tomado conocimiento de dos hechos que nos inquietan: los enanos han organizado todo un mundo allá en Plutón, donde no se concebía otra posibilidad de vida que la de la supervivencia a secas más algo de música proveniente de pantallas comprimidas. Llegan noticias de ciudades, de cúpulas gigantescas, de escenas lascivas. Se habla incluso de un feroz crimen a la salida de una boite. Lo otro es que varias de nuestras esposas han dado a luz enanos. Esto lo hemos tratado de mantener en secreto, pero el secreto ya nos está costando demasiado caro.
(Ilustración: Sergio Mardones)

No hay comentarios.: