Visitas de la última semana a la página

lunes, noviembre 25, 2024

El problema de la épica

Volvemos a lo mismo; al problema de la épica. En la biblioteca de Frutillar pintaron un mural con la figura de Víctor Jara tocando guitarra para un grupo de niños. ¿Qué símbolo para ofrecer tiene la derecha? ¿Los Huasos Quincheros recortados contra un fondo de la Cordillera de los Andes y una bandera chilena flameando? 
Aún subsisten muros pintados con la cara de Allende y sus gruesos lentes negros. Nadie se atrevería a dibujar a Pinochet con sus gruesos lentes negros en una calle cualquiera de Santiago.
La derecha representa los valores del libre mercado; la izquierda, los del socialismo; esto es, la omnipotencia del Estado. Hoy el libre mercado pisotea al socialismo. La derecha económica venció, la izquierda fue humillada. Eso no quiere decir que la situación se mantendrá siempre así y que la historia llegó a su fin, como un cretino se atrevió a proclamar alguna vez. La derecha se ha ido izquierdizando; la izquierda está siendo obligada a derechizarse. 
Nada de esto se discute. Lo que subyace, sin embargo, es el problema de la épica.
Los perdedores se transforman en héroes; los ganadores, en tiranos.
Habría que pensar una derecha más humana, que naciera no de las oficinas de los políticos ubicadas en el barrio alto, sino de las batallas del pueblo y la clase media. Una derecha que no tuviera solo como horizonte el bienestar económico, la seguridad y el orden, sino también las esperanzas y las frustraciones de la gente, algo de esa filosofía cristiana o hinduista que parece haberse perdido.
El hombre como centro. No al egoísmo, sí al desprendimiento.  

No hay comentarios.: